TV
RADIO

ESCUELAS BICENTENARIO: OTRO ENGAÑO DEL GOBIERNO REGIONAL PUNO

El Gobierno Regional de Puno sigue de tumbo en tumbo, error tras error, mentira tras mentira. A sus desbaratados argumentos sobre el terreno de Jayllihuaya, suma otro más sorprendente, tiene que ver con el sector educación.

Este hecho se origina a partir de una publicación realizada en su portal institucional en que informan que han gestionado una inversión de más de 500 millones de soles para la construcción de seis locales en seis instituciones educativas de la región, como parte del proyecto especial de inversión pública “Escuelas Bicentenario” del Ministerio de Educación.

Esta publicación ha sido desmentida por la Red Ama Llulla, un organismo privado e independiente, que, tras revisar datos del Ministerio de Economía y Finanzas, ha llegado a la conclusión de que esta información del gobierno regional, la misma que fue presentada como parte de los logros de la actual gestión, es información engañosa.

El mensaje publicitario del Gobierno Regional de Puno consignaba frases como: ¡Iniciamos el cambio en la educación de Puno!.  “Hemos dado inicio a los trabajos de demolición de 6 instituciones educativas emblemáticas, con una inversión que supera los 500 millones de soles”.

La relación de escuelas y los montos de inversión que son presentados como logros del gobierno regional, son los siguientes:

Institución Educativa Pedro Vilcapaza de Azángaro con 93 millones 834 mil 256 soles

Institución Educativa de Varones 821 de Huancané con 79 millones 186 mil 878 soles

Institución Educativa José Gálvez de Yunguyo con 88 millones 971 mil 770 soles

Institución Educativa Telésforo Catacora de Chucuito con 72 millones 139 mil 441 soles

Institución Educativa Glorioso 821 de Carabaya con 82 millones 987 mil 774 soles

Institución Educativa Tawantinsuyo de Desaguadero con 94 millones 704 mil 516 soles

En realidad, esta inversión se realiza como parte de la iniciativa Escuelas Bicentenario, un proyecto especial de inversión pública que comprende a 9 regiones del país y busca beneficiar a más de 118 mil estudiantes a nivel nacional.

La verdad sobre estos proyectos, es que la gestión y la ejecución de la inversión no se inició en la gestión de Richard Hancco, actual gobernador de Puno, como lo publicita engañosamente, sino desde administraciones anteriores.

Según el portal de Consulta Amigable del MEF, estas obras de infraestructura educativa registran montos en su presupuesto inicial modificado (PIM) desde el año 2021 y gastos ejecutados, superiores a los 18 millones de soles, desde julio de 2022. Es decir, mucho antes que la actual administración del Gobierno Regional.

Pero, hay datos más específicos. En el 2019, cuando Walter Aduviri Calisaya fue electo gobernador regional, se conformó la comisión por el bicentenario del Perú, en esa oportunidad varias instituciones presentaron estos proyectos. El mismo año 2019, el ministerio de educación declaró su viabilidad. El 2020 se creó el proyecto especial “Escuelas Bicentenario” y el año 2022, cada proyecto recibió la asignación de su presupuesto.

En agosto del 2022, el entonces gobernador regional, Germán Alejo Apaza, participó de una reunión informativa con los directivos del proyecto especial, en la que se ofreció detalles de las seis instituciones educativas que se ejecutarían en cinco provincias de la región Puno, así se informó a través de una nota de prensa del portal web oficial de Escuelas Bicentenario.

El avance de estas obras, así como los montos ejecutados el 2022, es información que también está registrada en el Sistema de Seguimiento de Inversiones del MEF, una herramienta informática de acceso público que permite seguir el gasto de las entidades públicas. De acuerdo a este sistema, actualmente, ninguna de las obras en mención supera el 15% de la ejecución de sus presupuestos.

La publicación del gobierno regional es engañosa porque tampoco especifica si esta entidad ha destinado algún presupuesto a las citadas obras. La única institución encargada de invertir en este proyecto de infraestructura educativa es el Ministerio de Educación, tal y como se evidencia en su partida presupuestal dentro portal de Consulta Amigable del MEF.

El Decreto Supremo que crea el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario estipula que “el Proyecto Especial cuenta con autonomía técnica, económica, financiera y administrativa y se encuentra en el ámbito del Ministerio de Educación”.

En conclusión, a diferencia de lo que se muestra en la publicación de su cuenta oficial de Facebook, la inversión de más de 500 millones de soles en obras de infraestructura educativa, como parte del proyecto especial Escuelas Bicentenario, no comenzó en la actual gestión del Gobierno Regional de Puno. Por el contrario, viene de gestiones anteriores.

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la publicación del actual Gobierno Regional de Puno acerca de que ha iniciado una inversión de más de 500 millones de soles en obras de infraestructura educativa para el proyecto Escuelas Bicentenario es engañosa.

FUENTES:          Red Ama Llulla – Radio Pachamama

Déjanos un comentario

Siguenos en Facebook

× PEDIDOS