TV
RADIO

GOBIERNO REGIONAL COMPRA GRASS SIN CERTIFICACIÓN FIFA, PARA EL “TORRES BELÓN”

El pasado 27 de agosto, la cuestionada comisión de licitaciones del gobierno regional de Puno efectuó el otorgamiento de la buena pro en el proceso LP-SM-7-2024-CS/GR PUNO-1 “REPARACIÓN DE CAMPO DEPORTIVO: ADQUISICIÓN DE EQUIPO NO DEPORTIVO PARA INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL ESTADIO ENRIQUE TORRES BELON DISTRITO DE PUNO, PROVINCIA DE PUNO, DEPARTAMENTO DE PUNO”.

Este proceso fue anulado y postergado, hasta en dos oportunidades, por errores y vicios cometidos por la comisión de licitaciones, pero es sin duda, un proceso largamente anhelado por la comunidad deportiva puneña.

Sin embargo, estamos informados que, en este último proceso, exactamente, en la adjudicación de la buena pro, también se han cometido varias irregularidades.

A este proceso se presentaron dos empresas y sus respectivas propuestas:

El CONSORCIO SAN PEDRO CONFORMADO POR PARUSIA CONTRATISTAS GENERALES SAC Y NEO PLATINIUM SH & SIH SRL, y el CONSORCIO TORRES BELON, CONFORMADO POR TRES EMPRESAS; VIGAS DEL SUR, PERÚ PERCON E ICA CONTRATISTAS GENERALES.

El proceso fue adjudicado al Consorcio Torres Belón con un importe de presupuesto ascendente a 2 millones 793,732.35 soles que representa el 99% del valor referencial, pese a que la propuesta del consorcio San Pedro fue mucho más baja, de 2 millones 539,756.70 soles, que representa el límite inferior, o sea el 90% del valor referencial.

Más allá del monto presupuestal adjudicado, hay otras deficiencias en la propuesta del CONSORCIO GANADOR que fueron ignoradas por la comisión de licitaciones. Así tenemos:

Que no presentó fichas técnicas del GRASS QUE ofertó, por lo tanto, no se sabe si cumple o no cumple con las especificaciones técnicas mínimas establecidas para este proceso de selección.

Lo más grave. NO PRESENTÓ la licencia FIFA para la obtención de la certificación FIFA QUALITY PRO, por lo tanto, el estadio, con ese grass que le venderá esta empresa, NO CUMPLIRÁ con la exigencia de CONMEBOL para jugar partidos oficiales, pues como la Federación Peruana de Futbol está afiliada a CONMEBOL, NO SE PODRÁN ni siquiera partidos de nivel amateur en el Estadio Enrique Torres Belón.

El consorcio ganador tampoco presentó el modelo, ni la ficha técnica, ni la marca de la pantalla gigante LED que debe entregar junto al grass. Es decir, no se sabe que ofrece el postor ganador.

Otras deficiencias, errores o incumplimientos, son: no presentó el KID de mantenimiento, el mismo que deberá tener un carro de peinado del Grass y otros accesorios. Igualmente, no presentó el diseño de butacas, menos aún sus especificaciones técnicas.

Todo esto demuestra que LA EMPRESA a la que se le otorgó LA BUENA PRO, presentó UNA PROPUESTA QUE NO CUMPLE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTABLECIDOS EN LAS BASES DEL PROCESO E INCUMPLE LO SEÑALADO EN LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO.

EN CONSECUENCIA, LA INSTALACIÓN DEL GRASS QUE ADQUIRIRÁ EL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO, NO SERA ACREDITADO POR LA FIFA, Y NO SE PODRÁN REALIZAR PARTIDOS OFICIALES, ES DECIR EL ESTADIO ENRIQUE TORRES BELÓN, SERÁ UN ELEFANTE BLANCO Y EL GOBIERNO REGIONAL HABRÁ CONSUMADO, OTRO PROCESO IRREGULAR.

Déjanos un comentario

Siguenos en Facebook

× PEDIDOS